¿Cómo rentar o vender mi casa?

21.01.2020

¿BUSCAS SACARLE PROVECHO A ESA PROPIEDAD QUE NO UTILIZAS? ESTA ES TU GRAN OPORTUNIDAD PARA OBTENER INGRESOS EXTRA.
 

Vender o rentar un inmueble es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo para obtener buenos resultados, por lo que es necesario que cada propietario que quiera incursionar en el mundo de bienes raíces tenga presentes las siguientes consideraciones.
 

Cosas que debes saber antes de vender o rentar una propiedad

 

 

Tiempo aproximado de renta o venta


Sería maravilloso que recién publicada la vivienda aparecieran miles de interesados en realizar una oferta, pero de acuerdo los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), vender un inmueble toma un tiempo promedio de 6 meses a 2 años.

En el caso de inmuebles en renta, al ser menor el monto que los posibles inquilinos deben ofrecer, el tiempo de espera se reduce de 3 a 6 meses. Por lo tanto, tienes que ser paciente.


El precio de venta o renta


La mayoría de las viviendas tienen un gran valor para sus propietarios y algunos caen en el error de establecer un precio de venta o renta en relación a este sentimiento. Sin embargo, el precio lo establece el valor real del inmueble junto con el mercado.

En este proceso, es indispensable conocer las tendencias de venta o renta de la zona y las zonas aledañas al inmueble con el propósito de hacer una oferta más atractiva. Consulta el siguiente artículo para saber cómo calcular el precio de renta o venta de un inmueble.


Evaluación de gastos


Vender o rentar una vivienda también requiere de inversión, sobre todo si se desea obtener resultados satisfactorios. Esta es una pequeña lista de los aspectos en los que podrías tener que gastar:
 

  • Reparaciones, mantenimiento y mejores condiciones del inmueble.
  • Mantenimiento o cambio de mobiliario (en caso de rentar la propiedad amueblada).
  • Comisión por venta (en caso de contratar un profesional inmobiliario).
  • Avalúo comercial.
  • Gastos notariales.
  • Documentación en orden: escrituración, registro único de vivienda, certificado de libre gravamen, impuesto predial, impuesto sobre la renta, entre otros.


Además, si se trata de la venta de la vivienda que habitas, los gastos de mudanza también tienen que ser contemplados.

Primeros pasos para vender o rentar


Es momento de poner en marcha los consejos prácticos que te ayudarán a vender o rentar de forma efectiva tu propiedad.


Documentación en orden


Como primer paso, verifica que tienes toda la documentación legal de tu vivienda organizada y actualizada. Parece absurdo, pero es común que los propietarios no cuenten con las escrituras o presenten atrasos en el pago del impuesto predial. Así que para armar y tener listo el expediente, estos son los documentos que debes incluir o, en su caso, tramitar.


Escritura pública


Con la escritura se comprueba legalmente la propiedad del inmueble y es necesaria para que el nuevo propietario o el arrendador sepan que, como dueño, cuentas con la personalidad jurídica para realizar el contrato de arrendamiento o compraventa con ellos.

Las escrituras se tramitan una vez que se adquiere la vivienda, no importa si esta se compró de contado o a través de un crédito hipotecario. El notario es quien se encarga de evaluar la documentación y legitimar la transacción. Para salvaguardar el derecho de la propiedad, la escritura debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.


Boletas de impuesto predial


El impuesto predial es la contribución que cada propietario de un inmueble hace al estado por posesión. El monto que se recauda corresponde al pago de los servicios públicos que brinda el gobierno: limpia, seguridad y alumbrado público, entro otros. El pago del predial se realiza cada año y el monto depende del valor catastral del inmueble.

Para vender un inmueble, el pago de las cuotas debe estar al corriente y, en caso de presentar adeudos, se debe acudir a las oficinas del ayuntamiento en cuestión para hacer el cargo referente al impuesto y las multas generadas.

La responsabilidad la comprobarás a través de las boletas que se te entregaron al realizar el pago. Te serán solicitadas al menos las de los últimos cinco años.


Dictamen técnico de calidad


Este es un requisito que no se considera indispensable a menos que la compra se realice con apoyo de un crédito hipotecario. Sin embargo, cualquier comprador está en su derecho de solicitarlo y de no tenerlo a la mano, corres el riesgo de perder el acuerdo.

En el dictamen técnico de calidad se evalúa el estado en el que se encuentra el inmueble con el propósito de conocer si es o no seguro para habitar. Los aspectos que califica están relacionados a la estabilidad y durabilidad del inmueble, así como el funcionamiento de los servicios básicos.

En el dictamen técnico el inmueble puede obtener una puntuación del 0 al 100 y, en caso de que el comprador utilice un crédito hipotecario para financiar la compra, el inmueble deberá contar con una calificación de mínimo 70 puntos.


Certificado de libre gravamen


El certificado de libre gravamen comprueba que la propiedad no presenta ningún “gravamen” o adeudo relacionado a créditos hipotecarios o problemas de embargo. El certificado debe estar registrado en el Registro Público de Propiedad para ser validado.


Pagos de servicios


Asimismo, es importante comprobar que no se tiene ningún adeudo en los servicios básicos contratados (agua, electricidad y gas), así como en los servicios de mantenimiento (en caso de vivir en un desarrollo habitacional o condominio). Lo recomendable es que tengas a la mano los recibos de pago de servicios del último año.


Documentación conyugal


Si la compra del inmueble se adquirió bajo régimen conyugal, incluye en la documentación el acta de matrimonio. Considera que la pareja también adquiere derechos y obligaciones en este proceso, por lo que el cónyuge tendrá que estar presente en el cierre del contrato.

Una vez organizada la documentación, es momento de trabajar en los preparativos para lanzar la oferta de venta o renta.

Listings to be compared

    There are no listings to compare.
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario
    Contraseña
    ¿Has olvidado tu contraseña? Recordar