¿Cómo elegir al comprador de mi casa?

21.01.2020

Si ya tienes más de un interesado en adquirir la propiedad que pusiste a la venta, es momento de que analices las ofertas y tomes aquella que te convenga más. Considera lo siguiente:



Compradores de casas

 


Mayores beneficios económicos

Para muchos, la oferta económica es la única que define quién será el nuevo propietario, simplemente porque nadie puede resistirse a recibir la mayor cantidad de dinero o un pago de contado.

No obstante, necesitas ser precavido e investigar adecuadamente a tus ofertantes, ya que puedes toparte con una persona con una oferta muy interesante pero con una situación financiera inestable.

Además, considera que a cualquier monto que aceptes deberás restar la inversión hecha a la vivienda, así como los gastos de documentación, impuestos, intereses, comisiones por venta, entre otros costos de cierre adicionales.


La mejor opción de financiamiento

Lo importante en este proceso es recibir de manera sencilla y sin contratiempos el pago del inmueble, cosa que la oferta más alta no garantiza.

Para elegir la opción correcta, enfócate en que el ofertante proporcione la opción de realizar el pago de contado o dar la mayor cantidad de enganche sobre el monto del crédito hipotecario.

Ten cuidado al elegir los plazos, pues los compradores suelen distinguir la urgencia a través de estos y lo toman como arma para hacer una renegociación del precio antes del cierre. Si estableciste cierto plazo y el comprador lo ha aceptado, evita hacer ajustes posteriores.


Los mejores términos y concesiones

Una concesión es un otorgamiento que el vendedor puede hacer al comprador para reducir los costos de comprar una casa, o bien, cubrir los gastos de algún daño que tenga el inmueble y que no esté estipulado en el contrato.

El mejor postor es el que solicita menores concesiones, puesto que cada concesión implica menor ganancia.


El menor tiempo de compra

La mayoría de los vendedores necesitarán vender su propiedad antes de comprar una nueva, lo que implica mayor tiempo de espera para cerrar el trato.

Posiblemente no tengas urgencia por vender tu vivienda, pero esperar a la mejor oferta tampoco asegura finalizar el acuerdo. Por ello, organiza las ofertas dándole prioridad a este aspecto y, a partir de ello, incluye las demás. De esa forma podrás enlistar una cadena de ofertas que te permitirá comenzar con las mejores.


La respuesta emocional

Sabemos que la decisión depende de ti y si no te sientes cómodo haciendo trato con cierta persona, podrías enfrentar problemas futuros. Aunque no lo parezca, tu intuición puede ayudarte en este proceso, ya que se trata de una relación con la que tendrás que tratar por cierto tiempo.


Arrendatarios

En el arrendamiento de un inmueble los aspectos a evaluar se centran más en las cualidades del inquilino que en la cuestión financiera.


Perfil del inquilino

El primer filtro que te ayudará a tomar una decisión correcta es que el ofertante cumpla con el perfil que deseas que tenga tu próximo inquilino. Por ejemplo, tener preferencia hacia personas que no tienen mascotas o aquellas parejas que no tienen hijos.


El más responsable

A primera vista es imposible distinguir quién es más responsable, por lo que deberás analizar su perfil personal y económico, así como solicitar algunas referencias de conocidos y antiguos arrendadores para descartar malas ofertas.


Situación financiera estable

El propósito es que no exista ningún contratiempo que afecte el pago de la renta. Cerciórate de que el ofertante cuente con un trabajo estable y la solvencia para alquilar tu propiedad, solicita la documentación que lo acredite.


Mayor beneficio económico

En el caso de renta, es muy difícil que encuentres un arrendatario dispuesto a pagar más, pero puedes adquirir un mayor monto de depósito o acordar un porcentaje alto de penalización en caso de incumplimiento en el contrato.


La respuesta emocional

A diferencia de la venta de una propiedad, con un inquilino mantendrás una relación por el tiempo que dure el contrato. Evita problemas posteriores y asegúrate que la persona que selecciones te trasmita la seguridad y confianza necesaria para llevar el acuerdo.

Una vez que hayas elegido al ofertante, estarás a un solo paso de cerrar el contrato.

Listings to be compared

    There are no listings to compare.
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario
    Contraseña
    ¿Has olvidado tu contraseña? Recordar