¿Cómo vender una casa con crédito hipotecario?

Jan 21, 2020

ACEPTAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO AL VENDER TU CASA TE PERMITE TENER MÁS INTERESADOS EN LA COMPRA Y OTORGA FACILIDADES DE PAGO A LOS COMPRADORES.
 



En México existen tres tipos de créditos hipotecarios con los que puedes vender tu casa: Infonavit, Fovissste y bancario. Cada uno está dirigido a un tipo de perfil y cuenta con aspectos únicos que lo hacen atractivo antes sus competidores.



Requisitos y condiciones que debe cumplir la vivienda para vender con crédito hipotecario bancario


Son pocas las instituciones que manejan restricciones sobre el tipo de inmueble que puede comprarse a través de un crédito bancario hipotecario.


Bancos


Banca Mifel. Vivienda nueva o usada, ubicada únicamente en CDMX, Estado de México, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León y Querétaro.


Banco Azteca. Vivienda nueva o usada con valor mínimo de $166,666 pesos.


Banco del Bajío. Casa nueva o usada en cualquier parte del país con valor máximo de $5,000,000 pesos.


Banorte / Ixe. Inmueble nuevo o usado con valor mínimo de $350,000 pesos.


Banregio. Inmueble nuevo o usado ubicado en las ciudades donde el banco ofrece el servicio hipotecario.


BBVA Bancomer. Inmueble nuevo o usado ubicado en cualquier parte de la República Mexicana en zona urbana o suburbana con todos los servicios (energía eléctrica, agua, drenaje, pavimento, banquetas y guarniciones).

La vivienda debe contar con sala-comedor, cocina, dos recámaras, baño completo y un cajón de estacionamiento.

En caso de departamentos ubicados en edificios de más de cinco niveles, este debe tener elevador. El valor mínimo es de $180,000 pesos.


Citibanamex. Vivienda nueva o usada con valor mínimo de $500,000 pesos.


HSBC. Cualquier tipo de propiedad con valor mínimo de $350,000 pesos, superficie mínima de construcción de 35 m2 (incluye sala, comedor, cocina, baño completo y una recámara) y superficie mínima de terreno de 60 m2.

Vida útil mayor a 33%, urbanizada y con todos los servicios básicos (energía eléctrica, agua, drenaje o fosa séptica, banquetas con guarniciones, pavimento, alumbrado público, calles, calzadas o avenidas pavimentadas para su acceso y líneas telefónicas).


Inbursa. Requisitos dependen de las características de la propiedad en venta.


Multiva. Cualquier inmueble nuevo o usado sin ubicación específica.


Santander. Vivienda con valor mínimo de $250,000 pesos. Ubicada en zona urbana de tipo habitacional o mixta, regularizada y con todos los servicios. Totalmente terminada y libre de gravamen para uso habitacional.


Scotiabank. Vivienda en preventa, nueva o usada con valor mínimo de $400,000 pesos.


Ve por Más. Inmueble habitacional nuevo (totalmente terminado) o usado con superficie mínima de construcción de 50 m2 y superficie mínima de terreno de 60 m2. Ubicado en zona urbana habitacional o mixta, servicios públicos básicos y equipamiento urbano. Valor mínimo de $666,667 pesos.


Aunque no todos los bancos ofrecen especificaciones exactas de las características que debe cumplir el inmueble para su venta a través de crédito hipotecario, estos requisitos te servirán como guía para comparar tu propiedad.

La operación con el banco recae completamente en el acreditado. Tú como vendedor solo deberás proporcionar toda la documentación e información requerida del inmueble. Una vez que el comprador entregue los requisitos solicitados para el trámite, hay que esperar la aprobación y por consiguiente, solo restará cerrar el trato.
 

¿Cómo poner una casa en venta con crédito Infonavit?


Otra opción redituable que puedes aceptar al vender tu propiedad son los créditos Infonavit. Para inscribirse en el programa, la propiedad debe cumplir con ciertos requisitos.


Requisitos que debe cumplir la vivienda para vender con crédito Infonavit

  • Estar ubicada en una zona urbanizada.
  • Contar con servicios básicos (agua, drenaje y energía eléctrica).
  • Tener una vida útil de al menos 30 años.
  • Estar fuera de una zona de riesgo.
  • Ser de uso exclusivamente habitacional.
  • Contar con tecnologías de ahorro de energía.
  • Estar al corriente en el pago de predial y agua.
  • No estar hipotecada en otra institución distinta del Infonavit.
  • Contar con un avalúo vigente al momento de solicitar el crédito.
  • Tener un dictamen técnico de al menos 70 puntos.
  • Ser la primera hipoteca otorgada como crédito individual.


¿Qué es el Registro Único de Vivienda (RUV)?

El Registro Único de Vivienda (RUV), es una plataforma que almacena la información de todas las viviendas puestas en venta a nivel nacional. Se emplea para agilizar el proceso de compraventa de una propiedad y proveer la información que los compradores necesitan.

Por lo tanto, todas las propiedades en venta que acepten crédito Infonavit como método de pago, deberán estar aquí previamente registradas.


¿Qué es una vivienda sustentable?

El Infonavit fomenta la construcción de vivienda sustentable. Esto significa que certifica a las viviendas que conservan su valor en el tiempo y garantizan una calidad de vida determinada. Para que tu casa califique en esta certificación y tengas más posibilidades de venta, es necesario que cumpla con las siguientes características:

  • Estar cerca de transporte público, escuelas y hospitales, clínicas de salud, tiendas y mercados.
  • Tener acceso a servicios como recolección de basura, alumbrado público, drenaje, gas y abasto de agua.
  • Tener posibilidades de ampliarse a futuro.
  • Estar construida con materiales de buena calidad y estar en buen estado.

Una vez realizada la venta de tu propiedad, el pago lo hará el Infonavit por transferencia electrónica a la cuenta bancaria que proporciones al comprador. La transferencia se hará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la firma del contrato de compraventa.


¿Cómo vender mi casa con un crédito Fovissste?



Aceptar crédito Fovissste es otra de las opciones que te permitirá ampliar sustancialmente tus posibilidades de venta.


Catálogo Fovissste

La institución cuenta con un catálogo de vivienda en donde se encuentran registrados todos los inmuebles que están en venta a través de un crédito Fovissste. En este catálogo los compradores pueden realizar una búsqueda especializada en cuanto a ubicación y características para llegar a las opciones que cumplen con sus necesidades.

Para formar parte del catálogo, se debe tramitar la Clave Única de Vivienda.


¿Qué es la Clave Única de Vivienda CUV?

Este es un código identificador que se le proporciona a cada vivienda para facilitar los trámites en la compraventa de un inmueble. Al igual que Infonavit, el registro se realiza a través del RUV y tiene un costo de $260 pesos a $510 pesos dependiendo del tipo de vivienda (Interés social, media o residencial). Esta clave está conformada por 16 dígitos y el interesado en comprar la vivienda a través del crédito hipotecario debe proporcionarlo cuando realice la solicitud.

Requisitos que debe cumplir la vivienda para vender con crédito Fovissste

  • La vivienda debe estar terminada al iniciar los trámites de compra, ya que en obra negra no aplican los créditos.
  • Debe tener los servicios básicos: luz, agua y drenaje.
  • En caso de ser usada debe tener escritura pública, ningún gravamen y vida útil mínima de 30 años.
  • Deberá contar con la Clave Única de Vivienda (CUV).

Listings to be compared

    There are no listings to compare.
    Sign in
    Username
    Password
    Forgot your password? Remind