¿Cómo negociar la venta o renta de una casa?

Jan 21, 2020

ES MOMENTO DE PONER EN MARCHA LAS ESTRATEGIAS QUE TE AYUDARÁN A CERRAR EL TRATO CON LOS COMPRADORES QUE HAGAN LA MEJOR OFERTA O CON EL ARRENDATARIO DE MEJOR PERFIL.

 



 

Sabemos que el valor de tu casa es único y el precio de venta o renta lo respalda, sin embargo, la mayoría de los interesados estarán dispuestos a negociar hasta obtener un mejor precio. Por ello, es necesario que antes de dar un “no” por respuesta, comprendas por qué se debe dar espacio a la negociación y cómo obtener ventaja de ella.

 

Comprende el mercado y tu posición: mercado de vendedores o compradores


Un precio de venta o renta se establece a través de un avalúo comercial y la situación actual del mercado. Sin embargo, aunque este se haya fijado, si la oferta sobrepasa la demanda en el mercado inmobiliario, los propietarios tienden a ceder y ajustarse a un precio menor. Ocurre lo contrario cuando la demanda es mayor.

Únicamente se debe considerar la oferta de la zona o zonas similares, así como la ubicación de la vivienda para negociar el precio de venta, puesto que son los únicos puntos válidos de comparación.

Consulta diariamente la situación del mercado de tu zona, el promedio de ofertas y de ventas o rentas que se efectúan y compara los precios enlistados a los acordados en el cierre, estos te servirán de guía para establecer el último precio.

 

Comprende el valor de la propiedad


Muchos interesados en la transacción piensan únicamente en la comparación de precios y dejan a un lado los beneficios que les proporcionan el inmueble y la zona, por lo que es importante que como ofertante mantengas la postura y resaltes lo que se está adquiriendo con la compra.

Para lograrlo, el precio de venta o renta debe estar dentro del promedio de las viviendas en zonas con características similares. Si el precio es superior al valor del mercado, es poco probable que la propiedad se venda en poco tiempo.


 

Comprende el valor de los términos y las facilidades que ofreces


Existen factores, además del precio de venta, que son importantes para los compradores potenciales a la hora de adquirir una propiedad. Es necesario distinguirlos y tenerlos presentes en la negoción, ya que pueden generarte más ofertas en lugar de disminuir el precio de venta.

Por ejemplo, quizá un descuento en el pago de contado sea atractivo, pero poder hacer la compra a través de un crédito hipotecario o tener mayores plazos de pago resultará más conveniente.

 

Selecciona una estrategia de venta


Los aspectos antes mencionados representan una pauta para ampliar el panorama y darte una idea de la estrategia de venta que puedes implementar para llegar a un acuerdo.


Mantener un precio fijo

Por ejemplo, hay quienes prefieren mantener un precio correcto al mercado y el valor del inmueble, y negociar únicamente las condiciones de compra: plazos, financiamiento, fechas, etcétera.


Bajar el precio de venta

Otra opción es tener el mejor precio en relación al promedio del mercado para atraer un mayor número de potenciales compradores y generar una guerra de ofertas que poco a poco incremente el precio. Sin embargo, se debe tener precaución porque aun con esta estrategia, habrá quienes quieran obtener un descuento final.


Elevar el precio de venta

Por otro lado, una de las estrategias más empleadas es poner un precio de venta más alto del que se espera para negociarlo, pero cuidado con ahuyentar a los compradores.


Rango de precios

Los compradores realizan búsquedas usando rangos de precios. Si tu propiedad tiene un valor, por ejemplo, de $1,001,000 pesos será automáticamente descartada por personas que tienen un presupuesto de máximo $1,000,000. Si estableces un precio de $999,998 pesos fácilmente aparecerá dentro de los resultados.

 

Cómo encontrar al mejor agente inmobiliario


Contar con el apoyo de un experto que conozca mejor el mercado, te ofrezca recomendaciones de venta y te ayude a conseguir ofertas, hará el proceso de venta o renta mucho más sencillo que llevarlo por tu propia cuenta.

Un agente inmobiliario tiene la capacidad de negociar un precio justo por la venta del inmueble. Asimismo, supervisará y te asesorará sobre los aspectos legales al cierre de venta, con el propósito de prevenir fraudes o incumplimientos.

Contratar a un agente inmobiliario te aporta mejores resultados de los que esperas. Toma en consideración los siguientes aspectos para encontrar al indicado:

Presentar un historial positivo de venta. Su trabajo hablará por sí mismo. Si los resultados y opiniones de sus clientes anteriores son positivos, el agente te conviene.

Tener la formación para ejercer la labor. Debe contar con habilidades en ventas o administración, es importante que esté actualizado en los acontecimientos del sector inmobiliario y el mercado.

Ofrecer un servicio integral. Cada uno de los pasos mencionados en esta guía te servirá de referencia para conocer el servicio que adquirirás.

Hacer uso de diferentes herramientas de ventas. En este proceso no solo se necesita publicar el anuncio de venta, sino también trabajar en diferentes técnicas, tanto de promoción, como de preparación de la propiedad para atraer más interesados y lograr una venta o renta exitosa.

Establecer un precio de venta del inmueble promediado al mercado. De esta forma, sabrás si se trata de un experto o simplemente alguien que busca una mayor comisión.

Toma en cuenta que trabajar con el apoyo de un agente inmobiliario es una excelente oportunidad para conocer mejor las preferencias de los compradores, lo que te permitirá elegir mejor la estrategia para vender o rentar tu propiedad.

Listings to be compared

    There are no listings to compare.
    Sign in
    Username
    Password
    Forgot your password? Remind